Hay cosas que debemos evitar para no transmitirle un habito incorrecto. Debemos saber que dormir es un hábito y según las rutinas que tengamos así aprenderá el bebé. ANTES DE LOS SEIS MESES DE VIDA NUESTRO BEBÉ, PODRÁ APRENDER A DORMIR COMO NOSOTROS QUERAMOS, aunque cuanto más tardemos en iniciarle en el hábito, más nos costará.
y ¿Cuáles son esos hábitos que debemos evitar? Pues los de toda la vida ;D
- no lo mezas para que se duerma, al menos NO compulsivamente. A ver, puedes levemente mecerlo un minutito, pero no puedes acostarlo y automáticamente mecerlo. LOS BEBÉS SE ACOSTUMBRAN A LO QUE TÚ LOS ACOSTUMBRES. Ellos no nacen diciendo: yo para dormir quiero que me mezan. Muchas veces somos los papis los que les introducimos un hábito incorrecto.
- no lo duermas en brazos. Te lo exigirá siempre y piensa que el bebé crece y que cuando pese cinco kilos tu espalda sufrirá, querrás ponerlo en su cunita y él ya no querrá.
- no lo lleves de paseo a la calle para que se duerma
- no lo lleves de paseo en el coche para que se duerma
- muchas veces cuando tiene una rabieta, que es puro sueño, lo que hacemos es cogerlo en brazos y mecerlo diciendo ea ea ea ea... pues eso es precisamente lo que puede poner más nervioso al bebé... Cuando está nervioso y quiere dormir lo que menos necesita son estímulos, necesita tranquilidad para calmarse, no necesita que vayamos pasillo para arriba pasillo para abajo. Tú piensa que quieres dormir y viene un gigante y te lleva de aquí para allá, meciéndote sin compasión y gritándote al oído. Así no hay quien duerma!
OBJETIVO: ¿Qué tienes que tener siempre en mente? Que tu bebé, se tiene que dormir solito, sin ayuda tuya, en su cunita, con la luz apagada. Si lo acostumbro a que le ayudo a dormir, meciéndolo, en brazos etc... cuando se duerma y lo ponga en la cuna, en uno de esos despertares que tenemos todos durante el sueño, se despertará y dirá: qué hago aquí?? si yo estaba en los brazos de mi mamá, o me estaban meciendo y llorará reclamándote que le hagas lo mismo que le habías hecho antes para dormirse.
Esto no significa ser unos padres desnaturalizados. Significa enseñarle que ahora toca dormir, que es lo que necesita, aunque el no lo sepa, pero nosotros que somos sus padres sí lo sabemos y queremos ayudarle a que descanse y cuando esté despierto, mamá y papá te abrazarán y te cogerán en brazos y disfrutaremos todos juntos.
El próximo día en el paso 3, seguiremos aprendiendo más cosas sobre el sueño de nuestros bebés.