miércoles, 4 de septiembre de 2013

Arroz a la cubana y natillas de leche merengada


Calentarse la cabeza todos los días o todas las semanas para ver qué se come... es el día a día para muchas madres de familia. Nosotros tenemos un presupuesto cerrado de comida para el mes y a partir de ahí hay que apañárselas...
No vale cualquier cosa para salir del paso, hay que ingeniárselas para que el menú sea lo mas barato posible y con niños tan pequeños no es tan fácil.
Aquí tenemos la suerte de que los pequeños se animan cuando ven a los mayores comer y quieren hacer lo mismo.
Rocío, de 20 meses, ya hace tiempo que come en una silla, ella sola con su tenedor y sus hermanos. Claro que hay que barrer comida del suelo y limpiar algo más de lo habitual pero cuando terminan los tres que tienen 5 y 4 años, y 20 meses recogen los platos y lo echan al fregadero. La peque con 20 meses siguiendo el ejemplo de sus hermanos, ella sola, ha visto que cuando uno termina, recoge.
Un alimento barato es el arroz y da para muchos. Hoy el menú ha sido arroz a la cubana. Incluso la de 20 meses ha comido lo mismo. Arroz, tomate, huevo frito y salchichas. Hoy no les he puesto salchichas pero se han hecho un revuelto de arroz y huevo todo mezcladito. De postre han ido picando unas uvitas.
Y para la merienda también hay que pensar. Aquí no podemos estar comprando galletitas de mil sabores y formas ni bollería para salir del paso. Bocatas y sándwiches están muy bien pero como les gusta la leche con canela y limón y ya la hice hace poco, he cogido esa receta base para hacerles unas natillas de leche merengada. Buenísimas!!! Con solo un litro de leche, piel de limón y canela, haces una merienda para 7-8 personas o más porque yo he cargado bastante los cuencos.
Ingredientes:
-1.000 gr. leche entera
-200 gr. nata cocinar
-piel de 1 limón
-2 palos de canela
-120 gr. azúcar
-75 gr. maizena
-canela en polvo para espolvorear
Preparación tradicional y Thermomix:
TRADICIONAL
1- Calentar la leche, nata, piel de limón y los palos de canela, a fuego lento, sin que llegue a hervir 10 minutos. Dejar reposar unos 20-30 minutos, para que infusione. Retirar la piel del limóm y la canela.
2- Añadir el azúcar y la maizena y triturar bien con la batidora, hasta que no queden grumos.
3- Poner al fuego de nuevo y remover con varillas hasta conseguir el espesor deseado.
Volcar en copas, dejar que se templen y meter al frigo.

THERMOMIX
1- Colocar el cestillo, calentar la leche, nata, piel de limón y palos de canela, 12 min. 90º, vel. cuchara. Dejar reposar unos 20-30 minutos, para que infusione.
2-Retirar el cestillo en el cual irán la piel y la canela, añadir el azúcar y la maizena y programar de 3-4 min. 100º, vel.4. El tiempo dependerá del espesor que queráis.
Volcar en cuencos, dejar templar y meter al frigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario