miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ventajas de tener familia numerosa I. El orden




¿Cómo te las apañas con tantos niños? Yo tengo uno y voy agobiada... Estas son dos frases habituales que muchas madres me preguntan y es que el primero es le peor. Como dice mi marido no las ves venir por eso y aunque parezca irónico ayuda mucho que pronto ese bebé tenga un hermanito y si el resto no tarda en venir pues mejor aún. Una gran máxima de toda familia numerosa es que los mayores educan a los pequeños. A los mayores que tienen 5 y a punto de cumplir 4 les hemos enseñado desde hace muuuucho tiempo a recoger después de comer o cenar y la tercera de 20 meses lleva ya tiempo comiendo y cenando sin ayuda con sus hermanos y no hay que decirle nada, ella sola recoge también su plato. De hecho, cuando bebe agua, aún en el bibe, lo echa al fregadero siguiendo el ejemplo de sus hermanos que echan su vaso cuando terminan...
Otra cosa es que al verte limitada con los embarazos, ellos se responsabilizan de muchas cosas que para ti sirven de ayuda. Ayer mi hija de 5 años, me dijo que la barriguita me había crecido y que estaba gordota así es que me sentara que ella se encargaba de todo: recogió el cuarto de los juguetes, lo barrió y lo fregó, se puso un pijama limpio, y los calcetines y zapatos a su hermana que iba descalza. Mi hijo de casi 4 se encargó de recoger el salón y yo.... no lloré por no confundirlos pero ganas me dieron. Y es que se hacen responsables y más generosos. Eso sí, se educa desde la cuna y no exagero... Ahora se van viendo frutos de la exigencia, siendo tan pequeños apenas hay peleas pero es que su padre y yo se las cortamos rápido enseñándoles a que se respeten y se traten con cariño. No les decimos simplemente, no os peleéis, sino, es tu hermano y merece respeto.
Una frase que me ha ayudado mucho y a ellos también es: es tu hermano y te quiere mucho, se pone triste si le hablas así o si no compartes tus juguetes.
Pero ojo, no todo está hecho.... educar es tarea de toda la vida, sois sus referentes hasta el día que faltéis... por lo tanto una recomendación: ILUSION, ALEGRIA, PAZ Y OPTIMISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario